Rentacar España

“Capileira-Pradollano”

Capileira-Pradollano

Entorno:

Parque natural de Sierra Nevada.

Lugar de referencia:

Capileira, primero 65 Kms por la carretera nacional 323 y luego por la carretera comarcal 333.

Dificultad y dureza:

El itinerario es de dificultad media-alta, puesto que es muy inclinado. En cuanto a la orientación , es fácil teniendo siempre en cuenta que estamos cruzando la sierra, no debe haber problema si se siguen las indicaciones. Técnicamente no cuenta con puntos de mucha dificultad aunque sí que los habría en el descenso hasta Pradollano que puede ser muy largo.

Duración:

Aproximadamente 5 horas.

% sobre la bici:

Un 99%.

Descripción:

Saldremos de Capileira por su parte más alta, tras subir todo lo posible por una calle muy inclinada y encontraremos una carreterita que indica “acceso cortado por nieve”, de lo que nos deberemos informar antes de comenzar nuestro itinerario, pues si estamos en invierno es con frecuencia intransitable desde la mitad hasta la cumbre.

A unos 3 Kms del pueblo todavía por asfalto, encontramos un cruce: a la derecha Sierra Nevada y a la izquierda un carril que ignoramos. Recorrido un Km más encontramos otra desviación a la derecha que no tomamos y que es un carril en buen estado y ancho. El asfalto, que de todos modos está en muy mal estado, sólo nos dura unos 5kms en total, luego encontramos de nuevo un carril, en este caso de tierra con mucho agujeros de peor tránsito y más complicado en época de lluvias, justo donde la inclinación se hace mayor por lo que podemos encontrar problemas de adherencia con nuestra BTT.

Nuestro carril a tramos por pinares es el más pisado y se distingue bien de los demás, casi en todo momento subiendo hacia la sierra que vemos frente a nosotros. A nuestra izquierda, abajo, queda el verde y grato barranco del Poqueira. Nuestro carril tiene considerables baches y cada vez son más escasas las masas forestales de pinares; pasamos a un paisaje más alpino, de espacios abiertos, llenos de pastos y con un aspecto más árido en general.

En una curva nos encontramos una desviación a la derecha que baja, a unos 9,5 kms dek asfalto y que ignoramos. Tras una curva en una especia de collado, llegamos al final, o el comienzo del barranco del Poqueira, una zona muy interesante también muy transitada en verano, desde donde la panorámica es muy ámplia, con varias sierras y los picos a los que nos dirigimos. Posteriormente, nos encontramos con el control de la A.M.A. pues entramos en el área de reserva del parque natural de Sierra nevada; tras dar nuestros datos podremos continuar ascendiendo.

Desde nuestra situación vemos el refugio de Félix Méndez, propiedad de la Federación Española de Montañismo. Poco después el camino abre en dos que llevan al mismo sitio y llegamos al mirador de Trevélez, detrás del barranco a nuestra derecha; al poco el Chorrillo antes de llegar al carril que sube a la cumbre del Mulhacén, cortado con una cadena y que ignoraremos. Desde aquí tenemos una buena perspectiva del famoso pico del Veleta, para distinguirlo diremos que tiene una pendiente suave y gradual por su izquierda y un cortado con dos escalones por la derecha.

Este carril cruza una zona bastante árida en verano, como es Sierra Nevada en general, a una altura considerable, dominada por lanchares de rocas. Hemos empezado a una altitud de 1436 m y acabaremos a 3300 a lo largo de 32 kms. Toda esta zona en invierno es un paraíso para la práctica de deportes de nieve, tales como el montañismo, incluso la alta montaña o la escalada en hielo, así como el esquí en todas sus modalidades.

Si continuamos por nuestro carril, llegaremos a ver a la izquierda la laguna del Majano y después la laguna de la Caldera, entre el refugio de Félix Méndez y el Pico del Mulhacén. En la laguna se puede practicar la vela; el refugio está situado a nuestra izquierda, más bajo que el carril, cerca de los raspones de Rio Seco, el mismo nombre que recibe la laguna frente al refugio. Atravesaremos por un corte en las rocas para el carril y continuaremos; pasaremos por la loma de los Tajos de la Virgen, donde perdibimos el pico el Caballo, completamente al fondo; veremos las lagunillas de la Virgen y el embalse de las Yeguas, y pronto las primeras edificaciones del “telesilla” los postes y las cabinas. Así habremos llegado al asfalto, la carretera más alta de Europa, desde donde podemos contemplar una panorámica muy amplia de gran parte de la provincia de Granada, probablemente con un mar de nubes bajo nosotros, visión típica de estos lares e indescriptible. A poco de comenzar el asfalto nos saldrá hacia atrás una desviación que sube al Veleta, para el que ya falta muy poco hasta la cumbre.

Por la carretera vemos a la derecha el corral del Veleta, con el pico del Alcazaba frente a nuestros ojos, tan impresionante como las grandes cumbres imaginadas. Nuestra carretera pasa por la estación de esquí, e incluso por las mismas pistas, viendo indicaciones de los nombres de las pistas; la altitud es concretamente de 3050 m. Pasaremos por una barrera de salida de la zona reservada del parque natural y tomaremos de frente por lo asfaltado, saliéndonos un carril a la izquierda, pero que no tomamos. Pasaremos también en nuestro ininterrumpido descenso por la zona de los albergues, en la hoya de la Mora, uno militar y otro juvenil, con varios chiringuitos de verano; y mas abajo tras otro cruce el albergue universitario; cerca, el Parador Nacional (2050m de altitud). Veremos a nuestra izquierda, un cruce y la carretera se dirige a la estación de esquí de Pradollano.

grafico de pendiente

Observaciones:

Sobre Pradollano verse el itinerario GR-3. Capileira es el más alto de los tres pueblos del barranco del Poqueira a 1436m de altitud, desplegado sobre la montaña, entre una naturaleza exuberante que llena la vista; el segundo pueblo más alto de España, desde aquí se pueden tocar las nubes. En el núcleo urbano, destaca la iglesia parroquial con una imagen policromada de Nuestra Señora de la Cabeza, regalo de la villa de los Reyes Católicos. También podemos visitar el Museo de Costumbres Populares Alpujarreñas; la zona es un paraíso para los deportes de montaña, sobre todo en invierno.