Rentacar España

Lugar de referencia:

Cazalla de la Sierra, situado a 92 Kms de Sevilla por la carretera comarcal 433

Dificultad y dureza:

Media-Baja. La orientación es relativamente fácil si seguimos las indicaciones. El perfil es variado con cuestas arriba y abajo, pero ninguna muy larga. El trayecto sí que es un poco largo. Un itinerario para pedalear.

Duración:

Aproximadamente 5 horas.

% Sobre la bici:

Un 99%

Descripción:

Saldremos del pueblo de Cazalla por la carretera comarcal que se dirige a Guadalcanal situada al norte del pueblo, para al poco encontrar una bifurcación que tomaremos a la izquierda en dirección Guadalcanal.

Una vez situados en esta nueva carretera, deberemos estar atentos a los mojones kilómetros que han empezado a contar con nosotros en el cruce desde el número 1, porque deberemos abandonar esta carretera, después del km 9 por un carril señalizado como la Hoya de Santa María, a la izquierda y bien definido.

Hasta aquí hemos tenido algunos toboganes y el paisaje típico de bosque mediterráneo, con grandes dehesas de encinas y alcornocales. Este carril comienza con un descenso de varios Kms aunque bastante suaves y sin muchas dificultades, tan sólo algunas chorreras provocadas por el agua en época de lluvias.

Descenderemos hasta llegar a un puente sobre la rivera, justo en el límite de la provincia de Sevilla con Badajoz, y por donde se accede a nuestra derecha por un caminillo, hasta las Cuevas de Santiago de gran importancia espeleológica y arqueológica dentro de la provincia de Sevilla. A la izquierda, el pantano del pintado al que le estamos dando la vuelta por toda su extensión y que ahora podríamos visitar en este enclave tan solitario.

Tras cruzar el puente continúa nuestro carril, ahora comenzando un ascenso pasando unas casas por un paisaje desolador, de campos vacíos, tan sólo adornados con alguna encina ermitaña; una zona muy especial, lejos de la civilización.

Tras una cuesta algo inclinada y con arenilla, llegaremos a un collado donde está un cruce a la derecha a Guadalcanal, que deberemos ignorar, para tomar por la izquierda y continuar con nuestro carril. El paisaje comienza a tornarse más poblado forestalmente.

Nuestro ascenso continúa hasta que comenzamos a ver la carretera comarcal que se dirige a Puebla del Maestre y a la que acabaremos desembocando y que tomada a la derecha, tras un par de Kms nos lleva al pueblo. Deberemos salir por la misma carretera por la que hemos llegado, ahora en dirección opuesta a la que traíamos al llegar, es decir, en dirección a Santa María.

Estaremos descendiendo hasta cruzas una rivera por un puente que al poco rato nos conduce a una curva muy cerrada a la derecha, con un cruce señalizado a la derecha hacia Snta maría, pero donde nosotros deberemos tomar de frente, para entrar en un carril. Este carril es el que nos devolverá a Andalucía, es bastante ancho, de color gris, con alguna cuesta muy inclinada tanto en ascenso como en descenso, pero en general bastante suave.

Por el llegaremos a la carretera comarcal asfaltada entre Cazalla de la Sierra y El Real de la jara y que deberemos tomar a la izquierda para ver el impresionante pantano del Pintado al que nos acercamos cada vez más hasta pasar por su presa, de gran altura y que tras 3 Kms de asfalto nos ha conducido al pintoresco poblado del Pintado.

Observaciones:

El pueblo de Cazalla 590 m de altitud, bien merece una visita no en vano es de los más importantes de la comarca, y su riqueza histórica a artística es importante.

La prehistoria de Cazalla es ya destacada, pues en su término se han encontrado dólmenes y sepulcros, con hachas y otras herramientas. También cuenta con importantes vestigios romanos. Entre su patrimonio monumental destacaremos la iglesia de la Consolación del siglo XIV y de estilo mudéjar, entremezclados con otros más modernos; la iglesia renacentista del Carmen, la Cartuja del siglo XV filial de la de Sevilla, actualmente en restauración y donde existe ahora una interesantísima posibilidad de alojamiento, como fruto del esfuerzo personal de la propietaria en un entorno muy encalmado entre numerosos edificios civiles de valor.

El poblado del Pintado es un antiguo pueblo – residencia de los trabajadores que construyeron la presa y que hoy es solamente habitado por algunas familias también queda una iglesia en desuso y un maravilloso bar, Bar de Eduardo donde sin duda alguna, podremos disfrutar de una agradable comida o refrigerio en un ambiente de lo más familiar y agradable. Además las gentes del poblado están acostumbradas a los forasteros pues la zona recoge gran cantidad de campamentos juveniles de verano y muchos visitantes del pantano sobre todo los fines de semana.

El extremeño pueblo de Puebla del maestre es una visita muy agradable, pequeño y buen conservador de las tradiciones populares de las sierras, ahora de Badajoz pero tan cercanas a Andalucía en todo, costumbres, folklores e historia.