Rentacar España

Entorno:

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Lugar de referencia:

El Pintado, situado a 21 Km. de Cazalla de la Sierra por carretera comarcal. Y para llegar a Cazalla, 92 Km. desde Sevilla por la carretera comarcal 433.

Dificultad y dureza:

Media. El itinerario es fácil en cuanto a la orientación, pero cuenta con la dificultad de que en gran parte circula por carriles que dan acceso a fincas privadas, por lo que deberemos respetar las puertas de vallados si están cerradas con llaves y dejarlas siempre cerradas en cualquier caso, pues hay ganado suelto. El punto de cruce sobre el río Viar depende de la época del año y de lo arriesgados que queramos ser en el vadeo, en cualquier caso necesita una cierta intuición para acceder al contra embalse que allí se encuentra. Físicamente hablando, cuenta con la dureza de la ascensión al puerto del Padrón y las últimas cuestas de llegada al poblado.

Duración:

Aproximadamente 4 horas.

% Sobre la bici:

Un 90%

Descripción:

Saldremos del poblado del Pintado hacia la presa. O sea, hacia Almaden de la Plata, encaminándonos así al puerto del Padrón, el más alto de Sierra Morena, y situado en una zona bastante poco frecuentada, pero accesible por asfalto. En nuestro ascenso con muchas curvas y cada vez más inclinado, deberemos pasar los collados de la Fragua y de la Sal, situados en los Km. 17 y 16; antes de acceder al puerto del Quejigo, preludio del Padrón que llega a continuación. Este ascenso en BTT es relativamente duro aunque no muy largo, y deberemos estar atentos al los mojones kilométricos para corroborar que el puerto está entre los números 10 y 9.

Justo en el puerto, nos sale un carril a la izquierda, que desciende muy impresionante en principio, que será por el que deberemos tomar tras la portera de una valla. Así habremos salido del asfalto y accedemos a un descenso bastante espectacular y que debe llevarnos hasta las orillas mismas del río Viar.

Este carril desciende durante 10 Km. hasta llegar a una finca donde se pierde, y donde empieza nuestra labor de localización, para encontrar un sendero, que desciende por la izquierda, bastante inclinado y peligroso. Nuestro objetivo debe ser cruzar el río Viar y llegar al otro margen, donde está el poblado de la Ganchosa, y para ello podemos echarle imaginación.

Una vez en el otro margen del río, tomaremos por la carretera hacia la izquierda, para llegar al citado poblado de la Ganchosa, donde podemos dar un paseo por la garganta, y así contemplar las fabulosas buitreras.

Nuestro itinerario continúa ahora por la carretera comarcal, la única vía de acceso al poblado por asfalto, que es una ascensión suave, por una carretera de toboganes, contemplando en nuestro recorrido, a la izquierda, espléndidas vistas de la garganta del río Viar, hasta llegar a un cruce con la carretera comarcal, que a la derecha se dirige a Cazalla a 18 Km. y a la izquierda al poblado del Pintado, tras 2 Km. más rodeando a la finca los Tohales, de muy bonita hechura.

Observaciones:

Sobre el poblado del pintado, ver itinerarios anteriores.