Rentacar España

Rutas en Bicicleta por Sevilla

Ruta 8

San Nicolás del Puerto-Estación de Cazalla y Constantina-Estación de Fábrica de El Pedroso-El pedroso

Entorno:

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Lugar de referencia:

San Nicolás del Puerto, situado a 22Kms de Cazalla de la Sierra y a éste podemos llegar por la carretera comarcal 433 a 92 Km. de Sevilla.

Dificultad y dureza:

El itinerario es fácil en cuanto a la orientación y tampoco presenta grandes desniveles ni excelencias técnicas.

Duración:

Aproximadamente 3 horas y media

% Sobre la bici:

Un 99%

Descripción:

Saldremos del pueblo de San Nicolás del puerto por la carretera comarcal que se dirige a la estación de Cazalla-Constantina y que discurre paralela a la rivera del Hueznar.

Esta rivera está dentro de la zona de protección del parque natural y debemos observar la debida atención. La rivera es de gran riqueza ecológica y mucha belleza paisajística, con espesos bosques en galería, típicos de ribera, y agua por todas partes.

Nosotros comenzamos descendiendo aunque de manera muy suave y a unos dos Km. pasamos la antigua central hidroeléctrica tras la cual viene un gran llano y por donde se accede a la zona quizás más salvaje de la rivera, con saltos de agua y pequeñas cataratas así como pozas naturales de gran belleza.

Continuando con el descenso seguiremos viendo siempre el río, puesto que la carretera circula paralela e incluso podemos tomar a tramos el camino que transcurre por la otra margen de mismo. Contemplaremos distintos lugares utilizados para campamentos juveniles y que han ido dejando su huella con construcciones de madera y cuerda o zonas recreativas.

Tras un ascenso suave y corto cruzaremos la vía del tren y llegaremos a la Isla del Pescador, de formación natural y donde hay una adecuación recreativa muy bonita, con playa artificial en verano.

Poco después llegaremos a la estación de Cazalla-Constantina, donde deberemos dejar la carretera. Para ello, tomaremos en dirección Cazalla de la Sierra, pero justo antes de cruzar la vía férrea a la izquierda nos sale un camino señalado hacia el Molino de Corcho de la Agencia Medio Ambiente, y que será por donde tomaremos.

Con este camino descenderemos otro importante tramos de la Rivera del Hueznar, pero bastante más desconocido y menos frecuentado donde la rivera fluyen más rápida y encajonada ahora ya más vieja que en el tramo que traíamos anteriormente. El camino pronto cambia de orilla y comienza a transcurrir por una zona de arboleda tras la cual de nuevo cambia de margen. Habremos pasado algunas áreas recreativas. Nuestro itinerario continuará cerca de la rivera y de la vía del tren que son nuestros puntos de referencia. El camino se hará más pequeño y continuará descendiendo hasta llegar a la estación de Fábrica del pedroso, donde deberemos tomar la carretera que se dirige al pedroso, donde deberemos tomar la carretera que se dirige al Pedroso o sea a la izquierda según hemos llegado, y que recorre los 6 Km. que nos separan.

Observaciones:

Para acampar a lo largo de este itinerario, hay que solicitar permiso al AMA. Los pueblos de San Nicolás y El Pedroso merecen una visita, pues son fieles ejemplos de la sierra.