Rentacar España

Entorno:

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Lugar de referencia:

El Real de la Jara. Primero por la carretera nacional 630, unos 70 Kms hasta Santa Olalla de Cala y luego 9 Km. más por carretera comarcal.

Dificultad y dureza:

Media. Transcurre totalmente por carretera aunque de montaña y con muy poco tráfico (unos 5 coches diarios ) por lo que la orientación no es problema, pero se sube el puerto más elevado de toda Sierra Morena., acompañado de otros 2 puertos más o sea algo duro por el perfil. Técnicamente hay que tener mucho cuidado en el descenso que es muy rápido y la carretera no está bien trazada para la velocidad que podemos alcanzar además no hay mucha visibilidad.

Duración:

Aproximadamente 3 horas.

% Sobre la bici:

Un 100 %

Descripción:

Saldremos del Real de la Jara por la carretera de Cazalla de la Sierra y que comienza con un suave ascenso. La zona por la que circulamos está minada de alcornocales y encinas y es un perfecto ejemplo de economía rural andaluza, con algunas dehesas incomparables. Nada más salir del pueblo encontramos un carril a la izquierda que deberemos ignorar y continuar por la carretera para llegar al cruce señalizado como Cazalla a la izquierda y Almaden de la Plata a la derecha a unos 4 Km. del pueblo y donde deberemos tomar por la izquierda.

Esta carretera tiene la señalización de prohibido circular a más de 40 Km./hora pues cuenta con un trazado muy traicionero, con curvas muy cerradas y el barranco a los lados, además es realmente estrecha en algunos lugares, donde casi no caben un vehículo y una bicicleta. Desde el mismo cruce comienza ya el ascenso por el que se llega hasta el puerto Parrilla a unos 4 Km. y sin descanso continuamos hasta el puerto Padrón a 9,5 Km. de 738 metros de altitud y aunque no sea muy alto bastante duro. La carretera continúa sembrada de vegetación por todos lados que en muchos casos llega hasta la misma carretera y se adentra en ella dándole un aire de abandono. Desde el puerto el Padrón comenzaremos a descender suavemente durante 6 Km. primero con toboganes hasta el puerto del Quejigo y el collado de la Sal; desde donde continuaremos descendiendo más inclinadamente a lo lardo de otros 10 Km.

Continuando con nuestro paisaje de encinares y alcornocales, cada vez más cultivados y con un descenso muy cómodo, contemplaremos las primeras vistas de del Embalse del Pintado, enorme y por cuya presa habremos de pasar antes de llegar al poblado del mismo nombre en un enclave privilegiado sobre la garganta del viar.

Observaciones:

El poblado del Pintado es un antiguo pueblo residencia de lso trabajadores que construyeron la presa y que hoy es solamente habitado por algunas familias; también queda una iglesia en desuso y un maravilloso bar, Bar de Eduardo donde sin duda alguna podremos disfrutar de una agradable comida o refrigerio en un ambiente de lo más familiar y agradable. Además, las gentes del poblado están acostumbradas a los forasteros, pues la zona recoge gran cantidad de campamentos juveniles de verano y muchos visitantes del pantano sobre todo los fines de semana.