Rentacar España

Lugar de referencia:

Cazalla de la Sierra, situado a 92Kms de Sevilla por la carretera comarcal 433

Dificultad y dureza:

El itinerario es bastante fácil. No requiere ninguna técnica especial y los desniveles no son significativos.

Duración:

Aproximadamente 2 horas y media

%Sobre la Bici:

Un 100%

Descripción:

Saldremos de Cazalla de la Sierra por la carretera que se dirige al pueblo del Pedroso en descenso, pasando delante de una fuente de ricas y populares aguas, para a unos 2 Kms desviarnos a la derecha en dirección al Embalse del Pintado.

La carretera es bastante estrecha y sinuosa y con un paisaje principalmente de encinas y alcornocales, llevando a nuestra izquierda una pequeña rivera defendida a tramos de la vista del visitante por espesos zarzales, que esconden un gran número de aves y algunos nacimientos de fuentes. La carretera mantiene un suave descenso hacia el pantano, llevando a la izquierda la sierra de la Grana detrás de cuya cumbre circula un camino que antaño se dirigía al pantano, hoy cerrado en su tramo final por fincas privadas, pero sin duda un camino adehesado muy antiguo e interesante con enormes ejemplares de roble andaluz y al que se accede por el camino que parte del basurero que pasamos anteriormente a la izquierda por donde podríamos pasear placidamente con nuestra BTT.

Iremos dejando varias fincas a los lados, principalmente a la izquierda, y tras pasar el segundo puente comenzaremos un suave ascenso, pero que se nos indigesta por estar “desacostumbrados” en este itinerario tan suave; tras el esfuerzo la recompensa de la impresionante vista del embalse del Pintado, uno de cuyos brazos está muy cerca de nosotros.

Finalmente vemos el pantano del Pintado, en los límites entre Badajoz y Sevilla de enorme tamaño, cargado de agua o no dependiendo de la cantidad de lluvias, últimamente descargado desgraciadamente pero salpicado de islotes algunos de los cuales aún conservan edificaciones a veces sumergidas.

Un poco antes de llegar al poblado del Pintado, veremos a la izquierda una bifurcación que indica al poblado de la Ganchosa, estrecha e interesante carretera y donde reside una importante colonia de buitres.

Si continuamos por la carretera que llevamos al poco rato veremos un cruce a la izquierda indicado hacia el poblado y a la derecha hacia la presa, y continuaremos a la derecha o mejor dicho rectos para casi sin darnos cuenta ver a la izquierda una carreterita pequeña que lleva al centro del poblado.

Observaciones:

Sobre el pintado, ver los itinerarios anteriores. Es muy interesante una excursión al pie de presa así como por los alrededores en general. Buen lugar para nuestra BTT y para nosotros.