Rentacar España

Rutas en Bicicleta Granada

GR-11

“Caniles- Escuela Taller Floranes- Itinerarios marcados”

Caniles-Escuela Taller Floranes

Entorno:

Parque Natural de la Sierra de Baza.

Lugar de referencia:

Caniles. Primero 105 Kms por la carretera nacional 342 hasta Baza y desde aquí 8 Kms más por carretera comarcal.

Dificultad y dureza:

Media-Baja. El itinerario no cuenta con dificultades de orientación pues el acceso a la escuela taller es fácil y desde aquí los itinerarios están señalizados. Técnicamente sólo debemos destacar las dificultades de circular en su segundo tramo por senderos peatonales y por tanto en algunos casos de difícil tránsito en BTT y en otros muy técnicos. La dureza depende de dos factores: primero el duro acceso a la escuela taller y luego el recorrido que escojamos una vez hayamos llegado a la citada escuela, pero en general, medi. Hasta la escuela taller hay unos 30 kms aprox.

Duración:

Aproximadamente 4 horas.

% sobre la bici:

Un 90 %.

Descripción:

Salimos de Caniles buscando la carretera que lo une con Escúllar siguiendo las indicaciones de “Escullar 50 Kms”. Buena parte de este itinerario coincide con la parte final del GR-10 con lo que no nos extenderemos en esta primera parte. Cuando dejamos atrás las últimas casas de Caniles nos desviamos a la derecha al llegar a un “stop”. Vamos en dirección norte por una carretera comarcal en buen estado. El paisaje es agrícola aunque un tanto árido lo que se hará más patente al alejarnos de Caniles.

Veremos gran cantidad de carriles a ambos lados que ignoraremos. Tras una larga recta la carretera inicia una serie de toboganes hasta que empieza a ganar altura poco a poco. Comienzan a aparecer manchas de pino entre tanta aridez.

A medida que ganamos altura el paisaje se hace algo más agradable a la vista. En pocos kms salvamos un gran desnivel que sin duda se hará bastante duro. Más tarde vemos a la derecha de la carretera un cartel de madera indicando hacia la zona de acampada de la fuente del Pino y un carril que baja entre este cartel y una cabañita; este cruce lo ignoramos.

A partir de aquí se agudizará aún mas la subida hasta que por fin llegamos a una zona indicada en un cartel de madera bastante curioso. Estamos en el Callado de Floranes, donde vemos una pista muy ancha y buena que sale hacia la derecha, que es por la que tomaremos pero antes es recomendable bajar de la bicicleta y observar con detenimiento este bonito cartel de la Escuela- Taller Floranes. En él está reflejado un croquis que nos indica los lugares de interés de esta hermosa área, en la que tenemos manantiales, zonas recreativas, zonas de acampada,etc…

grafico pendiente

Además de esto tenemos cinco itinerarios que se realizan alrededor del río Bodurria, cualquiera de estos itinerarios está suficientemente bien explicado con los paneles al inicio de cada uno de ellos con un pequeño croquis de la zona. Hay que tener en cuenta que estas rutas están pensadas para realizarlas a pie con lo que nos podemos encontrar con alguna dificultad para continuar a lomos de nuestra BTT, así como gente paseando.

Una vez aquí nos salimos de la carretera y continuamos por la pista de tierra mencionada anteriormente hasta que al cabo de unos 600 mts llegaremos a la escuela taller así como al inicio de algunos de los recorridos. Ahora nos tocará a nosotros decidir en función de nuestras ganar y de las fuerzas que nos resten qué itinerario escogeremos para realizar y dónde queremos acabar.