Rentacar España

“Pradollano-Monachil”

Pradollano-Monachil

Entorno:

Parque natural de Sierra Nevada.

Lugar de referencia:

Pradollano, situado a 31 Kms de Granada, por carretera comarcal, es el lugar donde se sitúa la estación de esquí.

Dificultad y dureza:

El itinerario es bastante fácil, pues prácticamente es un descenso, salvo algún repecho y por carretera asfaltada. Aunque denemos tener cuidado puesto que las velocidades que se alcanzan son altas y por tanto peligrosas, también cuando nos salimos de la carretera principal de enlace con la estación de esquí.

Duración

Aproximadamente 2 horas.

% Sobre la bici:

Un 100%.

Descripción:

Saldremos de Pradollano, por supuesto descendiendo, por la carretera comarcal en excelente estado que se encamina a la ciudad de Granada, hasta llegar a un cruce con la indicación de Granada a 31 Kms; continuamos un descenso interminable por una carretera que ahora muesta un firme estupendo, debido a que es muy frecuentada en invierno, aunque tiene muchas curvas.

Vemos una indicación de Granada a 23 kms, donde sale un cruce, y continuamos en dirección a la ciudad. Pasaremos por una zona denominada el Desvío, con varios bares, donde hay un carril a la izquierda, que no tomaremos para seguir hacia Granada. Continuamos para pasar por la gasolinera y el mirador de las Víboras.

Tras, aproximadamente, unos 18Kms de asfalto y frenético descenso, veremos a nuestra izquierda una carreterita asfaltada muy estrecha, que sube inicialmente en una curva; en mejor estado inicial que posteriormente se dirige al Purche, donde no llegaremos y también a Granada, que será la que tomaremos.

Esta carreterita es muy interesante, es estrecha y con algunos baches, pero compensa, pues la otra que llevábamos nos ofrecía un aspecto más urbano. Comienza con un ascenso muy inclinado pero corto que nos coge completamente frío.

La zona por la que transita la carretera que ahora llevamos es bastante desconocida, aunque no para los practicantes de deportes de montaña, pues es un lugar frecuentado por estos; por ejemplo por los lugares que ahora recorremos es usual ver volando parapentes desde casi cualquier parte. La sona es de pastos y pasaremos algunas casas aisladas con mucho encanto, antes de llegar al pueblecito de Monachil, tras un largo trayecto. Estos parajes ofrecen una estupenda posibilidad para darnos un paseo en BTT por cualquiera de sus caminos aunque suelen conectar sólo cortijos, pero el entorno es maravilloso.

Justo descendiendo para entrar en el pueblo encontraremos una desviación a la izquierda indicada como Cahorros: es la escuela granadina de escalada en roca, con paredes equipadas de todas las dificultades en un barranco de gran belleza al que podemos llegar con nuestra BTT y muy recomendable. Así habremos llegado al pueblecito de Monachil que es muy típico y hermoso y merecedor de una visita.

grafico pendiente

Observaciones:

Pradollano es una zona urbanizada adosada a una estación de esquí con todo lo que conlleva de bueno y malo. Es un lugar tremendamente populoso en temporada alta, pero tremendamente tranquilo en temporada baja, aunque sí hay que decir que es un centro neurálgico importante para la práctica deportiva en Sierra Nevada en cualquier época del año, en verano se acumulan los practicantes de la bicicleta de montaña, el treking, el ciclismo tiene aquí una importante meta y por supuesto, la observación de aves, es bastante singular, así como la flora. La estación de esquí de “Sol y Nieve” es la más meridional de Europa, con un valioso surtido de pistas; gran parte de la temporada con buen tiempo, sol y visibilidad.